BLOG ENERGYEAR MEDITERRÁNEA 2021

Desde 2017 España no celebraba una nueva subasta de energías renovables, sin embargo, este 2021 todo cambió, pues el Gobierno puso a disposición 3.000 megavatios para la generación de energías limpias, esto en busca de alcanzar el mejor precio y la más alta eficiencia de cara a los compromisos adquiridos en el Plan Integrado de Energía Clima para 2030.

84 compañías presentaron sus ofertas este pasado 26 de enero, en una cartera que contemplaba 1000 MW para energía eólica, 1000 MW para energía fotovoltaica y el restante para otras tecnologías verdes. Gracias a la cantidad de pujas se adjudicó un precio 43% inferior a los estimados a largo plazo, lo que corresponde a precio medio ponderado de 24,47 € / MWh para la tecnología fotovoltaica y de 25,31 € / MWh para la eólica. Montos que sin duda se traducirán en un mayor ahorro para los consumidores finales. Tras la presentación de oferta, finalmente se asignaron un total de 3.034 MW distribuidos entre 32 agentes, de los cuales 2.036 MW corresponden a la tecnología fotovoltaica y 998 MW a la tecnología eólica.

Entre las vencedoras de esta primera puja figuran empresas como Capital Energy, quién se quedó con la mayor cantidad megavatios, 620 MW en total para la instalación de tecnología eólica terrestre. Seguidamente, 300 MW se quedaron en manos de la fotovoltaica X-Elio, la japonesa Elawan 280 MW -105 MW eólicos y 175 MW fotovoltaicos-, Iberdrola a través de su filial Iberenova Promociones se quedó con 243 MW, Naturgy (Gas Natural) 235 MW -197 fotovoltaicos y 38 solares-, Solaria 180 MW, la portuguesa EDP Renovaveis 145 MW, Greenalia 135 MW, Acciona 106,6 MW y Endesa 50 MW.

Una de las novedades, es la incorporación del Régimen Económico de Energías Renovables (REER), que establece que los interesados se comprometen a vender su energía al precio que están dispuestos a cobrar por la energía que genere la instalación. Además, dentro de la nueva normativa, se incorporó la posibilidad de incluir la hibridación entre tecnologías, la ampliación y modificación de instalaciones existentes y su compatibilidad con el almacenamiento.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica, la nueva fórmula responde a la necesidad de ofrecer un marco estable que atraiga la inversión y fomente la actividad económica en la cadena de valor de las energías renovables en un escenario de recuperación, al tiempo que permite que los consumidores se beneficien de manera directa de las reducciones de costes de generación de estas tecnologías.

Esta primera subasta del año puso a disposición tan sólo el 15% de así que, de cara a los próximos 6 años, aún quedan disponibles para próximas subastas 20 gigavatios, de los cuáles 10 GW serán para la energía fotovoltaica, seguida de la eólica, con 8,5 GW; la solar termoeléctrica, con 600 MW; la biomasa, con 380 MW, y otros 60 MW destinados a otras tecnologías.

El nuevo régimen planteado por el Gobierno prevé instalar 60.000 'megavatios verdes' y con ello persigue el cumplimiento de los compromisos de descarbonización recogidos en el Acuerdo de París y en el Plan Nacional Integrado de Energía Clima (Pniec) 2021-2030

Para conocer la lista completa de empresas adjudicadas, puede seguir este link.